viernes, 29 de octubre de 2010

Simplemente injusto

Hoy es un día negro para la libertad de expresión en el Perú. La jueza del 34° Juzgado Penal de Lima, Flor de María La Rosa, condenó a tres años de prisión preventiva al bloguero José Alejandro Godoy, por un post en el que supuestamente difamaba al ex congresista fujimorista Jorge Mufarech.

La sentencia, que incluye el pago de una reparación civil de 300 mil soles, se basa en la denuncia presentada por el referido legislador, en la que asegura que en el blog Desde el Tercer Piso, Godoy lo acusa de una serie de delitos, como evasión tributaria, impulsar medidas arancelarias para favorecer a sus empresas y otras perlas.

Lo ridículo del asunto es que en el post, Godoy lo único que hace es enlazar o linkear publicaciones periodísticas que respaldan las supuestas irregularidades en las que habría incurrido este personaje, quien dicho sea de paso, ha demandado por difamación y calumnia a medio Perú (incluída la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán).

Este fallo judicial, que sienta un precedente nefasto para la libertad de expresión en el país, ha merecido el rechazo de casi toda, por no decir toda la comunidad virtual e instituciones como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y del Instituto de Defensa Legal (IDL).

A través de este humilde espacio, me sumo a la larga lista de detractores de esta sentencia vergonzosa, dictada por una jueza que tendría filiación aprista y que estaría detrás de una campaña encubierta del Gobierno para acabar con los críticos del régimen de Alan García.

La Sentencia de Godoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario