sábado, 22 de octubre de 2011

Junín: Nevado de Huaytapallana en peligro de desaparecer


El nevado de Huaytapallana está ubicado a Noreste de la ciudad de Huancayo (Junín), tiene una altura de 5,768 metros sobre el nivel del mar y es uno de los principales glaciares tropicales del mundo.

Lamentablemente, este hermoso lugar, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Huancayo, está amenazado, no solo por el cambio climático que acelera el deshielo de los nevados, sino por el propio descuido de los pobladores huancas.

Así lo pude comprobar en mi último viaje a esa zona. Malas costumbres, desinformación y un nevado que poco a poco se va consumiendo a vista y paciencia de la mayoría de pobladores, quienes son conscientes del peligro que corre el Huaytapallana, pero que poco hacen por protegerlo.

Botellas en el deshielo del nevado

Un ejemplo de ello fue la basura que encontré en mi camino y en el nevado mismo. Botellas plásticas, cáscaras de fruta, entre otros restos, dejados por los grupos de turistas que visitan el lugar.

La responsabilidad recae no solo en las malas costumbres de las personas que llegan al lugar, sino también en el personal de las agencias turísticas (en su mayoría poco preparados) y en la falta de vigilancia en la zona (solo vive una familia).

"Dentro de dos años ya no nos dejarán llevar turistas hasta la playa de nieve. Solo podremos ver el Huaytapallana de lejos", nos dijo una de las guías. También nos comentó que a esa zona van muchos "brujos" o chamanes, que hacen el ritual de pago a la tierra y beben licor. Eso explicaba la gran cantidad de botellas regadas por el camino.

Camino al nevado, ya se puede ver la basura.

Todavía hay nieve en el Huaytapallana, pude disfrutar del manto blanco que todavía lo cubre, pero el descuido en el que se encuentra ese tesoro nacional, me hizo pensar en que el ser humano solo reacciona cuando ya es demasiado tarde.

Sitio de interés:

Grupo Salvemos el Huaytapallana

4 comentarios:

  1. Que increibles paisajes, lo visitare antes que se extinga como otros paisajes fantasticos, muy buena informacion. Saludos

    ResponderBorrar
  2. tienes razon, recientemente fui a conocerlo, y quede impresionada con la ignorancia de la gente, al encontrar botellas de vidrios y desperdicios, es terrible como algunas personas pueden ser tan IGNORANTES !!!

    ResponderBorrar
  3. Dentro de todo lo malo aun existimos aquellos amantes de la naturaleza y de lo hermoso que son estos paisajes y tratamos en la medida de lo posible, de recoger la basura en bolsas al regreso, y lo peor es que la ignorancia de la gente hace que te miren como bicho raro, al ir llenando en tu bolsa las botellas y otras cosas mas, estuve por huaytapallana en julio de este año, justo para la fiesta de santiago y es en esas fechas cuando hay mas basura. Que terrible es ver como el hombre sigue destruyendo su propio habitad.

    ResponderBorrar
  4. No sabia nada acerca de la restriccion de no pisar la falda de nieve del huaytapallana, al 2015 las agencias turisticas siguen ofreciendo dentro del paquete, llegar hasta el nevado, caminar por sus faldas de nieve. Ojala las autoridades y los turistas mismos tomen conciencia del daño que se esta provocando, hay muchas cosas que cambiar.

    ResponderBorrar