martes, 2 de junio de 2009

De Blogs y Periodismo


Muchas veces estuve en la misma disyuntiva de este Shakespeare moderno. Es que tenía tantas reservas de crear un espacio tan personal, pero a la vez tan público que tuve que madurar la idea por algunos meses antes de lanzarme a la piscina. El resultado: Una pasión que me ha sumado a los millones de adictos a la web social o web 2.0.
La cultura blog en el Perú tiene algunos referentes interesantes en diferentes temáticas. Ahí tenemos los blogs de tecnología como el de Arturo Goga o los más personales como el Busco Novia. Sin embargo, son los blogs políticos los que más llaman mi atención. En estos momentos estoy convencida que un peruano que se precie de estar bien informado no puede dejar de leer los posts del Útero de Marita, Pepitas o Desde el Tercer Piso. Blogs que incluso sirven de fuente a los propios periodistas de los medios “tradicionales” (radio, TV y diarios), ya que sus primicias y denuncias hasta han llegado a marcar la agenda política.
¿Pero que hace tan fascinantes a estos espacios de comunicación? ¿Será acaso la libertad que existe para expresar y la retroalimentación constante entre los bloguers y blogueros? Pues considero que son ambos factores y más. Es por ello que los medios periodísticos tradicionales en todo el mundo han empezado a utilizar los blogs como herramienta para mantener una mejor comunicación con los usuarios (o no usuarios), como es el caso de la BBC (Reino Unido), El Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile).
El especialista en comunicación digital José Luis Orihuela (argentino) señala que los blogs de medios periodísticos no solo se deben supeditar a repetir la información publicada (como muchas veces ocurre en Perú). Sostuvo que en un blog de medios también se puede colocar lo que ocurre detrás de las redacciones y la cobertura de hechos noticiosos. Incluso se pueden utilizar para que los mismos usuarios colaboren con información en el caso de algún accidente, desastre natural, etc.
Estos blogs periodísticos causan gran impacto en la comunicación en la red y pese a que en el mundo entero esta forma de "conversar" ya se está volviendo vieja y se está rediseñando en los llamados microblogs (Twitter), en el Perú todavía son una revolución que cada día gana más adeptos.
Es que todo el mundo tiene algo que decir, así como el periodista argentino Ernesto Tenembaun, quien a continuación muestra su punto de vista sobre los blogs periodísticos.




Vea más en:

Internet, y la nueva comunicación

Internet: La Ola Inevitable

No hay comentarios.:

Publicar un comentario