viernes, 3 de julio de 2009

Gastón Acurio, un político gastronómico

Miembros de la Sociedad Peruana de Gastronomía


-->El chef Gastón Acurio se ha convertido en un icono de la gastronomía peruana. Su fama es indiscutible a nivel mundial y lo volvimos a comprobar esta semana luego que ganara el premio Gourmand World Cookbook Awards, al mejor libro de cocina del mundo, por "Gastón Acurio: 500 años de fusión". Un triunfo que reafirma la calidad de nuestra cocina, representada por este señor, que no es simplemente un rostro de promoción, sino un trabajador incansable que busca poner en el lugar que merece nuestra comida y a todos los personajes que está detrás de ésta. Tuve la oportunidad de conversar con él, haciendo un espacio a su ajetreada agenda, y publique la entrevista en el sitio web donde trabajo. Aquí un extracto:

Acurio es hijo del ex senador de Acción Popular Gastón Acurio Velarde, un conocido político que al principio tuvo que resignarse a ver a su único hijo hombre, convertido en cocinero y no en un abogado que tal vez seguiría sus pasos en la política. El tiempo se encargó de demostrarle que la vocación de su hijo no estaba tan lejos de ese camino. Es que Gastón Acurio, el cocinero, también es un político, pero a su manera.

¿Usted se considera un político gastronómico?

Los cocineros hacemos política gastronómica. La política es cambiar las cosas que están mal por cosas que están bien. La política es transformar una situación injusta de determinado grupo a unos estándares de justicia, de igualdad, equidad, de prosperidad, de desarrollo, de liderazgo. Todo lo que te acabo de mencionar es lo que está haciendo la gastronomía, está incluyendo, está haciendo un liderazgo, está promoviendo la integración, está generando valor económico. Lo importante es entender que los cocineros en el Perú no somos fabricantes de sabores exclusivamente, sin importar lo que suceda a nuestro alrededor. Somos personas comprometidas con los problemas de nuestro país y en ese sentido, creo que hacemos una política gastronómica.

Es probable que motivados por la fama de Acurio, más que por su compromiso con el país, varias organizaciones políticas lo invitaran a integrar sus filas como candidato al sillón edil y presidencial. Ofertas que fueron rechazadas por el chef, tras considerar que se desenvuelve mejor desde el campo que conoce.


¿Cree que la política a través de un espacio público o un alto cargo podrían generar mucho mayor impacto en el desarrollo del país, que desde la trinchera gastronómica?

Si te responde en función de los que veo hoy día te diría que no. Pero si nosotros podemos contribuir a hacer entender que cualquier peruano, no solamente el político, también el empresario chapado a la antigua, el que goza de ciertos privilegios, el intelectual encerrado en su universidad, el obrero que reclama, que todos somos aves de paso, que nuestra existencia es efímera, que los que hablarán son nuestros actos, que la única manera de perdurar, de trascender a la vida misma, es por las acciones que hemos hecho en la vida, entonces podremos entender nuestro rol en la sociedad, en un país vergonzosamente con hambre, entonces veremos que en este momento nosotros somos los encargados de cambiar eso. Si no sentimos vergüenza de ser parte de un país donde hay hambre, cuando salimos fuera, entonces no vamos a poder entenderlo. Si realmente entendemos y sentimos vergüenza por ser tercermundistas, entonces podremos asumir responsabilidad cada uno en los suyo, porque habremos entendido que nos somos importantes como individuos sino como colectivo y que nuestro trabajo es crear riqueza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario